viernes, marzo 07, 2008

El DOS y la nostalgia de un informatico... ¿joven?

Es innegable que la tecnología avanza muy rápido; muchas de las cosas que ayer eran lo mejor de lo mejor hoy ni siquiera las recordamos, tratando de mantenernos al tanto de las novedades en la web 2.0, los escritorios en 3d, las inyecciones de código, las Rich Internet Applications, el patrón MVC... Innumerable cantidad de temas y aspectos de la programación y las ciencias de la computación nos mantienen constantemente ocupados.



En toda esta vorágine a veces me detengo y me pongo a pensar en mis primeras incursiones en la informática. Yo no soy muy viejo, o mejor dicho, no me considero un viejo: llevo apenas un cuarto de siglo en esta tierra, y aún así tengo miles de recuerdos y cada tanto me agarra la nostalgia.

Por eso voy a dejar en este post algunas de las cosas que recuerdo ahora, antes de que las olvide por completo. Algunos las leerán y les será como un disparador en la memoria. Otros, quizá, se preguntarán de qué cuernos estoy hablando.

Así que ahí va: levanten la mano, entonces, los que se acuerdan...

del D.O.S...
  • en primer lugar, del MS-DOS, o de-o-ese para los amigos, que fue para muchos, el primer sistema operativo que conocieron, y que los mas nuevos suelen ver como a esa cosa negra donde tenes que escribir un monton para que la pc haga algo.
  • del DOS 4 y pico en particular, que pedía fecha y la hora cada vez que prendíamos el equipo. Un buen compañero me recordó hoy que sólo lo hacía si no tenía ningún autoexec.bat
  • del gestor de archivos DOSSHELL que venía en MS-DOS 4.0 y superiores, con su pantalla en paneles divididos y la funcionalidad de crear menús de aplicaciones. También me acuerdo de las PC-Tools, del XTree (oh por Dios!) y del Norton, pero ese lo veo casi todos los días encarnado en el Midnight Commander de mi Debian.
  • del @echo off arriba de todos los .bat para que no muestre los comandos que se ejecutaban.
  • del comando choice para hacer menús en pantalla.
  • de las líneas LOADHIGH, FILES y BUFFERS del config.sys para tratar de reservar la mayor cantidad de memoria posible y poder jugar a ese jueguito que requería justo 500 y pico kb.
  • de los comandos diskcopy y diskcomp, para copiar y comparar disquetes.
  • del papelito en la cpu: "no voy a volver a borrar el command.com, lo prometo". Aunque ahora ya me acostumbré a usar bash.
  • del doskey y de lo contento que nos pusimos cuando apareció por primera vez, pues servía para mantener y recuperar el historial de los comandos ejecutados en la terminal, algo así como lo que hace la librería GNU readline.
  • del mscdex para cargar los controladores de CD-ROM, aunque eso todavía se ve en algunos lados, notablemente en las instalaciones de win9x.
  • de que los directorios, se llamaban directorios, no carpetas como ahora...

del Hardware...
  • de lo pequeños que eran los microprocesadores en comparación con los actuales.
  • de los discos rígidos de 40 MB tamaño ladrillo y los disquetes Nashua y Verbatim doble densidad de 360 KB. Y las cajas rojas de los disquetes BASF!
  • de que siempre había que prender "primero la impresora, despues el monitor, y despues la cpu", o por lo menos así me lo habían enseñado...
  • de que las PC no tenian ratón (si, si, sin mouse), al menos las PC XT y las primeras AT, hasta que comprábamos uno que salía fortuna.
  • de la resistencia de los rígidos, a prueba de todo (doy fé pues con un amigo de primaria tuvimos andando un Maxtor de 170 MB destapado, y si no fuera porque no tengo donde ponerlo ahora, creo que todavía andaría).
  • del formateo a bajo nivel, los slots de expansión ISA y el botón Turbo que en mi vieja 286 (como esta) pasaba la velocidad de 20 a 25 Mhz (¿overclocking a la antigua?).
  • del setup de la placa madre, que tenía todas las opciones en una sola pantalla (bueno, no había muchas opciones, es cierto).
  • de las placas madre que no tenían setup sino un mini-tablerito de switches, donde sólo sabía Dios qué hacía cada perilla.
  • del "taca-taca-taca-taca" que se escuchaba mientras el post realizaba el conteo y verificaba los escasos 1024 kb de memoria.
  • de lo rápido que iniciaba la PC y de que no había que avisarle para apagarla!

del Software...
  • del GWBasic, su conjunto de instrucciones, y los programas con números de línea de diez en diez.
  • de cómo se editaban archivos de texto con edlin. Y a ponerse a tono con los comandos, eh! que edlin no ha muerto: aún sigue vivo en Windows Vista! hagan la prueba...
  • del Lotus 1-2-3, que fue la primera hoja de cálculo que conocí, con sus menúes que aparecían apretando la tecla /, y ojo con defenestrarlo, que estaba hecho en assembler. Posteriormente salió Quattro-Pro (no confundir con gaseosa) de Borland, y luego el Excel que todos conocemos.
  • del WordStar, cuya configuración residía en el mismo ejecutable y cada vez que era modificada alteraba el archivo, con lo cual hacía saltar a cada rato las alertas del antivirus.
  • del BannerMania, el News y el PrintMaster. Recordarán el primero si ven alguno de esos largos carteles con efectos 3D y las fuentes estiradas impresos con matriz de punto en formulario continuo. Aún hoy no he encontrado un programa que se le asemeje sencillez y variedad de fuentes y efectos.
  • del las utilidades viruscan y clean de McAfee, el MSD y el MSAV (MicroSoft Anti Virus) basado en el CPAV, con sus archivos chklist.ms que se generaban en cuanto directorio pudieran. Acá tienen una lista de los virus que detectaba este flor' de antiviriitus.
  • del Michelangelo y el Avispa, dos virus (viriitus) muy conocidos en la época, el primero extranjero y el segundo argentino, que en su código llevaba una leyenda dedicada a nuestro entonces presidente.

de los Juegos...
  • del simcga, un programa residente en memoria que los que teníamos monitor hércules debíamos cargar para poder jugar juegos con gráficos (pero nada de colores, y de 3d ni hablar)
  • del msherc, para que podamos hacer gráficos en el monitor utilizando QBasic, con resolución de 720x348.
  • del tiempo perdido disfrutado jugando al Sokoban, LHX, Príncipe de Persia (tremendo juego, pensar que ahora lo tengo en el celular), OutRun, BlockOut, BattleChess, JetPack, y otros más a los cuales habría que dedicarles un post entero.
  • de los simuladores de vuelo F-15, F-19 y F-117 y los ruidos (porque era eso, ruido) que hacían a través del parlante de la computadora. Nada de placa de sonido, era con el parlante que va conectado directamente a la placa madre.
A luz de esta retrospectiva, dudo de considerarme un joven. Crecí del lado del mal desde las épocas del DOS y pasé por todas las ventanas siguientes... ahora ya saben por qué utilizo Debian.

Pero para ir finalizando y cerrar el extenso post, me hago una última pregunta:
¿no era más sencilla la informática de esas épocas?

Saludos!

20 comentarios:

Betina Marazzo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Betina Marazzo dijo...

Cómo no se me va a "piantar un lagrimón" jaja una sonrisa grande en realidad, si tenemos casi la misma edad, cómo no me voy a acordar de todo eso, si para mi fue ayer... tambien recuerdo que con apenas 5 o 6, años no mas que eso, un par de personas, mi padre y un amigo de él de aquel momento me enseñaron a usar un programa que se llamaba creo... LOGO de una tortuguita... me gustaria encontrarlo nuevamente algún día... tal vez vos te acuerdes.
De hardware hablando tb me habián dicho que si ponia con una mano la trabita del disket en el medio mientras este estaba siendo leído andaba más rápido... yo lo hacía jajaja nunca supe si era verdad o no...

ME ENCANTO EL POST!!!

Mauro Meloni dijo...

Gracias Betina por tu comentario y me alegra que hayas disfrutado el post.

Ciertamente no mucha gente conoce estas cosas que nosotros recordamos; la mayor parte de quienes hoy cursan carreras de sistemas no tienen idea de lo que fue la "computación" hace unos años. Yo elegí recordarlas porque de alguna manera reflejan el camino que he recorrido hasta donde estoy hoy, y me alegra saber que no soy el único.

Y ahora que lo recuerdas, en realidad mi primera incursión con una computadora también fue con LOGO en una Commodore con Dataset en aquella época (mucho antes de que me iniciara en las artes oscuras del DOS), aunque no lo incluí en la lista pues si pocos nos acordamos del DOS, casi nadie recordará al lenguaje creado por Seymour Papert para educación. Solo Dios sabe las tardes que habré pasado haciendo dibujitos en la pantalla del televisor.

Lo que me contás de la traba de la disquetera la verdad no lo conocía. Hubiera estado interesante probar a ver que pasaba. De todas formas, por mas traba que pusiera, el destino de mis disquetes siempre era el mismo: terminaban dañados de tanto uso, je...

Más allá de todo, con todo este tema de la nostalgia me he dado cuenta que posts como este son muy peligrosos... nos delatan la edad!!!

Jejeje... Saludos!

Anónimo dijo...

Mauro. Que recuerdos! Muy emotivos por sobre todo.
Tengo la suerte de contar con una filmación de mi cumpleños número 10 u 11 en la que estamos con amigos frente a mi primer xt ibm con el monitor de fósforo verde, jugando al air bourne ranger. Cuando lo veo no lo puedo creer. Pensar que empezamos así, y la mayoria seguimos sistemas, de los cuales uno ya es ingenieron de la UBA, increible!

La cantidad de horas jugadas son incontables. Pasando por tu lista y agregando: Rick Dangerous, California Games,Cabal, Prehistorik, Titus the Fox. Las infaltables aventuras graficas: Monkey Island, Maniac Masion, Indiana Jones. Y con el correr de los años aparecen los de estrategia junto a los RPG: Sim City 2000, War Craft, C&C, Wolfestein y Doom.

Te cuento que todavia guardo unos diskettes de 5,1/4 (Verbatim y Basf de colores )y 3,1/2 con algunos juegos, virus y herramentas de DOS para mostrarlos en algun futuro a mis hijos, jajaja. Soy del tipo de fanaticos que tienen sus antiguas pcs guardadas en cajas como si fueran oro. jajajaja

Muy Buen post!!!

Más allá de que delatemos la edad, nos trae muy buenos recuerdos, y en lo personal me hace estar más agradecido de la vida que me tocó vivir.

Gracias/Saludos.
Rodrigo.

Anónimo dijo...

Casi solte una lagrima que Nostalgia! MSDOS FOREVER!

Mi primer PC fue en 1988 era una PC-XT 8088 4.77 mhz con Turbo a 10mhz ensamblado por Printaform
Disco Duro 20 Mb
MSDOS ver 3.3 y GWBasic
Disquettes de 5 1/4 de 360kb
Monitor CGA de 16 colores con Plantronics videomode

Los programas que mas usaba eran:
Lotus 1-2-3
DBase III plus
WordStar
Bannermania
Chi Writer
Flow Charts
Fontasy writer
Printmaster
Printshop Broderbound
HPG Harvard Presentation Graphics
PCTools
Norton Utilities y Norton Disk Doctor NDD
McAfee Antivirus
Locksmith (similar al PCtools)
Juegos: Larry Laffer
Ford Simulator
Space Quest
Barbarian
Budokan
Bushido
LHX Attack Chopper
Test Drive 1
Test Drive The Duel
Blockout
Prince of Persia

Para mi la Sagrada Trinidad es:
IO MSDOS COMMAND
Y sus 3 demonios:
FORMAT FDISK DEL

Que tiempos la epoca dorada del Msdos para mi fue entre 1989-1993, algunos programas todavia los tengo y los uso en Virtual PC en Windows Vista.

Atentamente.-Lalo

Unknown dijo...

Me gusta saber que no soy el único que escribe cosas sobre la nostalgia de DOS, saludos!

Anónimo dijo...

Yo tengo nada mas 15 años, y me acuerdo mucho de lo que nombras, uso la pc desde que tengo 5 años,y desde ahi hasta los 9 creo, use el dos y todo lo que decis(mi pc era modelo 90 si mal no recuerdo,siempre estuve un paso atras jaja)...
asi que quedate tranquilo, no sos viejo, solo q para mi, el crecimiento tecnologico,mas que lineal , es exponencial,donde su derivada es cada vez mayor jaja, perdon por el off-topic, es que en algun lado lo tenia que decir, cada vez que se lo menciono a mi familia, me dicen que deje de hablar "pavadas" jaja

suerte

Mauro Meloni dijo...

@Anónimo, no es nada trivial lo que has dicho y tiene mucho de cierto. Por lo que contás, has vivido buena parte de lo que varios desconocen. Gracias por tu comentario y muchos éxitos en tus proyectos.

Alex dijo...

hola, Yo también comparto tu nostalgia. ME introduje en el mundo de las computadoras en el 95. Sin embargo, usaba el MS-DOS 6.22 y el DRDOS 6, WIN 3.11 el Office 4.2. Aprendí en una computadora PrintaFORM con procesador de 8 MHz, disco duro de 60 MB, 4 mb de RAM, aah y cuando funcionaba en turbo ¡ era a 16 MHz!. En la escuela teniamos intel 486SX a 25 y DX 33 MHZ (HP VECTRA), el profesor tenía DX4 a 100 MHZ una IBM.

Recuerdo como ejecutaba mis progrmas desde disquettes de 3 1/2 y 5 1/4 como el wordstar, printmaster, el DrHalo (para hacer dibujitos de mis prácticas de biología), e imprimía en mi HP Deskjet 662c. AAAh que tiempos.

Con el tiempo mi papaá me compró un scanner ACER que usaba una tarjeta SCSI de 25 pines y se instalaba en un puerto ISA (yo mismo lo hice :) ).

¡¡Felicidades por excelente post!! Espero estar en contacto.

Saludos y un abrazo desde México.

The Green Monster dijo...

No se olviden del truco de los hermanos Arbiser!!! que grande ese juego.... a proposito.... alguien sabe como correr esos programitas en vista?

Mauro Meloni dijo...

@Manseka: has hecho notar que cometí un tremendo pecado, cómo pude haber omitido semejante obra!!

"El humano me ha herido: Dijo que yo no sé jugar al Envido"

"Tengo un chancho color verde, un caballo volador, una gallina que muerde, y en la mano tengo Flor"

Un juegazo. Éste y muchos otros juegos de la época pueden disfrutarse en Vista, y en Linux también, mediante DosBox.

Gracias por el aporte!

Kaliman dijo...

Yo inicie en el mundo de la computacion en 1988 a los 11 años, con una computadora Printaform. Esta compañia lo unico que hacia era poner su etiqueta a las entonces desconocidas computadoras Acer, y eso lo sabiamos porque el manual decia Acer 710, y el manual era en ingles.

Mi primera computadora fue una 8088 de 1 mb de ram, 2 unidades de disco de 5 1/4, y un monitor monocromatico, su teclado de 101 teclas y era todo!! Como no traia disco duro, para encender la maquina siempre habia que insertar el MS-DOS (ver. 3.3) en la unidad A, e intercalar el disco si tenia que usar otro diskette.

Y claro que recuerdo con una sonrisa todos los programas que mencionaron, como olvidar esa epoca de descubrimientos.

Saludos

Tirante el Blanco dijo...

Excelente post... aquí te dejo el link de mi blog dedicado a la nostalgia por la época del MS-DOS:

http://at286.blogspot.com/

Anónimo dijo...

LPM, me gusta revivir posts viejos, y espero que alguien lea lo que "postio io" soy un intento de aprendiz de programador y realmente les haría un monumento si me pasasen algun programa o SO o juego, o por lo menos me jugasen un campeonato de Wolfenstein Doom, eso si, el clásico no el spear, y si quieren está el return I o II o si se animan del 3 que es más mi estilo o el viejo sim city con los bombardeos en hamburgo jajaja.

en fin si lo lee alguien, ya sea nostálgico o programador, o curioso agreguenmé en facebook que estoy como Rodrigo Daniel Vittori Alí, saludos y espero saludaros pronto.

Atte. este joven novato y medio jovato ;)

Ciro Pabón dijo...

Betina, Logo todavía existe (para Windows). Aquí está: ftp://ftp.cs.berkeley.edu/pub/ucblogo/ucbwlogosetup.exe

Forward 100, right 50, penup.... Espero que te lo goces...

iglesia adventista 7 dia lince dijo...

que hermosos recuerdos esos tiempos la cantidad de dks, q se utilizaban
hay un amigo q tenia fontasy, chiwriter,etc., como puedo conseguirlos.
alguien se acuerda de organizadores de disco duro como el master menu y preface plus, report relation(utilitario dbase), rpg para pc,desqviec, arts&letters, news masters 1 y 2, story board, flow, espero q puedan responder si es posible a mi email
miguelafan@hotmail.com
gracias
espero su rpta

Miguel Angel Afan Salas dijo...

muy buen blog, programas y juegos excelente, yo usaba mucho el wordstar, lotus, dbase, copyiipc, norton, clipper, jugaba mucho el grand prix, prehistory, test drive, bestias alteradas, había del conejo de la suerte, los 3 chiflados, el story board, news master, report relation (utilitario para base de datos), chiwriter, fontasy, en fin, pero lastimosamente perdí todos
algunos de ustedes podría compartirlo, si pueden me escribe a miguelafan@hotmail.com
se los agradecería mucho

Anónimo dijo...

Que alegría haber llegado a este blog que me hizo recordar el inves 8086 con su gran disco duro de 20 MEGAS!! era lo máximo en tecnología por aquella época te sentías conectado con los extraterrestres al utilizar aquellas maquinas con pantalla monocromáticas y verde fosforo, muchas gracias por el aporte me hizo recordar horas en el motogp, test drive, saboteur ninja, en fin..... una nostalgia hermosa que muchos compartimos y sabemos lo que se siente. Un abrazo y bendiciones para todos compañeros del tiempo donde quiera que conectéis.

Unknown dijo...

Buenas tardes.. encuentro este post mucho tiempo despues de que estuvo muy activo pero no deja de ser interesante. Tengo muchos juegos de esos tiempos de las Printaform por si alguien busca alguno con gusto puedo revisar que tengo y poderselos pasar en zip o rar por correo. Los rescate en su mayoria de mis diskettes de 5.25 cuando estudiaba GWBasic.

Y aprovechando el tema.. quienes tuvieron Printaform recordaran que venian 2 diskettes que traian su empaque o estuche en color azul, en el frente decia "APRENDA.MOS" y abajo a la derecha la marca del software que era "MICRO ASIST".

Alguien por aqui tiene esos 2 diskettes? Me interesaria obtener una copia, principalmente me gustaba mucho el programita o juego de aprender mecanografia. Ojala y si lo encuentre alguien y me lo pudiera proporcionar, gracias.

Unknown dijo...

Olvide dar mi dato de contacto si alguien tiene ese programa.. me pueden contactar en bleuprofond en yahoo. Gracias.